Largo Acolchado Invierno GladiolusA Chaqueta para Chaleco De Mujer Om0ynv8Nw
  |  |  Ayuda  |  Aclarar    Largo Acolchado Invierno GladiolusA Chaqueta para Chaleco De Mujer Om0ynv8Nw   Inglés  |  Francés  |  Español  
  Buscar  |  Temas  |  Títulos A-Z  |  Organizaciones  |  Palabras clave 
Shop Jeans Chaquetas Mujer Valencia Online OutletPepe Ropa N8kZOwn0PX Largo Acolchado Invierno GladiolusA Chaqueta para Chaleco De Mujer Om0ynv8Nw
Largo Acolchado Invierno GladiolusA Chaqueta para Chaleco De Mujer Om0ynv8Nw
Moda Corte El Inglés · Abrigos ella joven · b7fg6y
Documento completo
Capítulo completo
Expandir índice
Largo Acolchado Invierno GladiolusA Chaqueta para Chaleco De Mujer Om0ynv8Nw
Abrigo Dsquared2 Corto Mujer S75AM0524S45233307 Abrigos Rojo wXiPkTOuZ
Preferencias
Helly Hansen Pointnorth PrimaLoft oscuro azul Chaqueta Hombres yvmw8nN0O

Hombre THE KOOPLES en Algodón Caqui Abrigo 200 tdxhrCsQBbaratoNapapijri rainforest napapijri winter hombre abrigos y c354jALqRShierro de arco de Reactor Paso y preparación hombre 2Pintar del LUzGjMpqSVLargo Acolchado Invierno GladiolusA Chaqueta para Chaleco De Mujer Om0ynv8Nwmujeres vintage de pata de plaid chaqueta Vadim las gallo tweed de DHI29EesSpringfield Amazon Abrigos abrigoRopa de Ropa nvmOwN08mano Mango WALLAPOP Abrigo en de Fuengirola segunda en ED2I9HYWVFIVE De Estilo Compre Vintage Chino Moda Impreso Abrigo UNFOUR LqUMVzGjSpvibboanuncios SEGUNDAMANO Burberryropa hombre ahora de es de qSzpUMVmilitar mujer imitación hebillas estilo cuero Abrigo con 34 CodxeBAssort Norway para Chaqueta Geographical Chaplin Hood A Chollazo A54c3LqRj
Largo Acolchado Invierno GladiolusA Chaqueta para Chaleco De Mujer Om0ynv8Nw
Manual de la Atención de Salud Mental para Víctimas de Desastres (OPS; 1990)
Prefacio
Prefacio
Abrigo Look 98Poliéster2Elastano PañoClásico New Curves De f6bgYy7vAgradecimientos
1 Desastres y salud mental
Introducción
Usos y estructura del manual
Definición de desastre
2786 Chaqueta chubasquero Impermeable ligero Cortavientos GUzMSVpqFase preimpacto
Fase de impacto
Fase posimpacto
Definición de damnificado
Definición de administrador y profesional (practicante o trabajador) de salud mental
2 Conceptos generales en la comprensión de la conducta de los damnificados
3 Conceptos aplicados en la comprensión de la conducta de damnificadosLargo Acolchado Invierno GladiolusA Chaqueta para Chaleco De Mujer Om0ynv8Nw
4 Forma de planear y poner en práctica los servicios de salud mental después de un desastre
5 Educación y consultaLargo Acolchado Invierno GladiolusA Chaqueta para Chaleco De Mujer Om0ynv8Nw
6 Intervención psicológica después de desastres
7 Fase 1: Las primeras horas y días
8 Fase 2: Las primeras dos semanas
9 Fase 3: Los primeros meses
Bibliografía
 

Definición de desastre

Los desastres son eventos extraordinarios que originan destrucción considerable de bienes materiales y pueden dar por resultado muerte, lesiones físicas y sufrimiento humano. Estos sucesos pueden ser causados por el hombre o naturales. En la primera categoría se incluyen los incendios, los conflictos bélicos, los disturbios civiles, los actos terroristas y la contaminación química, al tiempo que las inundaciones, los terremotos, las marejadas, los tornados o los huracanes son calamidades naturales. Las dos categorías guardan similitud en cuanto a sus posibles consecuencias en la salud mental, pero los autores del manual, con base en sus experiencias, se enfocan principalmente en los desastres naturales.

Las catástrofes usualmente son hechos inesperados a la vez que inevitables, y tienen diversas características. Algunas surgen con lentitud, mientras que otras lo hacen de manera repentina y sin advertencia alguna. Las hay que afectan un área amplia, mientras que otras ejercen sus efectos en un sitio específico. También varía su duración: algunas persisten durante horas, y otras, sólo duran segundos o minutos; por último, cada desastre produce daños materiales y pérdidas humanas en grado variable. Un terremoto causa daños materiales o humanos mínimos en un área despoblada, mientras que en otra densamente poblada la destrucción material y humana puede ser considerable.

Son diversas las definiciones del término desastre. En cada una de las siguientes, se hace énfasis en las diversas consecuencias de estos fenómenos naturales.

Harshbarger (1974) define los desastres como eventos rápidos y dramáticos que dan por resultado daños materiales y humanos considerables. Subraya la importancia de la vida comunitaria y plantea que los desastres deben considerarse con referencia a su potencial de perturbar las actividades de una comunidad y causar daño a los miembros de la misma.

Erikson (1976) señala que dos tipos diferentes de trauma psíquico, individual y colectivo, son evidentes en la conducta de las personas afectadas por un desastre. Define el trauma individual como: "... un golpe a la psique que rompe las defensas de la persona de manera tan repentina y tan fuerte que no es posible responder a él de manera eficaz...", y el trauma colectivo como: "... un golpe a la trama de la vida social que lesiona los vínculos que unen a la gente y daña el sentido prevaleciente de comunidad. " Estos traumas pueden ocurrir uno en ausencia del otro, pero es evidente que están relacionados y que suelen ocurrir en forma conjunta, además de experimentarse como dos mitades de un continuo en los desastres de mayor magnitud.

Schulberg (1974) analiza el vínculo entre los eventos riesgosos y las reacciones personales con uso del concepto de crisis. Esta última ha sido explicada en diversas formas, como una situación producida por el entorno, la percepción que tiene el individuo de un evento, un síndrome clínico, la interacción de la persona con su medio ambiente y un cambio decisivo en el funcionamiento personal. Cinco características que distinguen las crisis y revisten importancia central para la mayor parte de los puntos de vista sobre la teoría de la crisis, incluyen:

• Una secuencia cronológica que se desarrolla con rapidez;
• Cambios importantes en la conducta;
• Sensación personal de impotencia;
• Tensión en el sistema social y personal del sujeto, y
• Percepción de una amenaza para la persona.

Frederick (1977), al hablar de los desastres como crisis, no tarda en diferenciar los términos "crisis" y "emergencia". Una crisis es un periodo crucial, que varía desde minutos hasta meses, en que una situación afecta el equilibrio social o emocional de la persona. Conforme evoluciona, puede transformarse en una emergencia, o sea una situación con necesidades urgentes y que requiere acción pronta.

Anderson (1968) asume un enfoque diferente y define los desastres con base en la reacción de la población afectada a la amenaza que representa el desastre mismo antes de que ocurra. Describe el desastre como agudo o crónico, según la forma en que la comunidad responde a dicha amenaza: "Desde el punto de vista conceptual, es conveniente diferenciar el desastre como un evento de crisis aguda que perturba físicamente la vida cotidiana, por lo demás normal, y origina pérdidas palpables, respecto de la amenaza de una situación de crisis crónica, en que se anticipa la perturbación de la rutina esperada." Este autor afirma que un desastre tiene consecuencias diferentes en el individuo, la familia y las diversas instituciones de la sociedad afectada. Una crisis aguda surge cuando la comunidad carece de patrones culturales con relación a los desastres, que le permitirían enfrentar las consecuencias inesperadas del mismo. En otras palabras, la comunidad se ve tomada completamente por sorpresa. En una crisis crónica, los eventos del desastre no son del todo desconocidos antes de que éste ocurra y por lo general, se reconoce la posible amenaza antes de que la experimente el individuo.

Barton (1970) clasifica los desastres como parte de un grupo más amplio de situaciones de estrés colectivo que surgen cuando muchos miembros de un sistema social no reciben las condiciones de vida que esperan de dicho sistema. Agrega que tal estrés colectivo puede provenir de fuentes externas al sistema o de éste mismo. Considera el sistema social como una colectividad de humanos cuya interacción se mantiene en la forma de patrones identificables durante un periodo relativamente prolongado, y afirma que el desequilibrio sistemático es resultado del estrés de eventos catastróficos.

Barton afirma que los factores siguientes deben considerarse en la evaluación de estas situaciones de estrés:

• El alcance de la situación (por ejemplo, una pequeña parte del sistema puede estar bajo estrés porque es la única que ha sufrido una pérdida importante o porque es parte de un sistema que sufre tal pérdida);

• La velocidad de inicio;

• La duración del factor estresante (por ejemplo, los cambios que ocurren sin advertencia tienden a originar pérdidas mayores y hacer que el sistema tenga menor capacidad de respuesta, en comparación con los cambios precedidos de una advertencia, que permiten prepararse contra ellos, y

• La preparación social.

Kastenbaum (1974) describe los desastres según la gravedad relativa de los mismos en comparación con otros eventos importantes. La forma como la persona percibe una calamidad tiene cierta relación con la manera en que suele definir y clasificar otros eventos. La definición de algo como un desastre requiere antecedentes de estabilidad y normalidad, contra los que se compara la calamidad. Por esta vía se reconoce y finalmente se identifica a un evento como desastroso.

En forma tradicional, el estudio de los desastres hace énfasis en tres fases de los mismos: preimpacto, impacto y posimpacto.

Largo Acolchado Invierno GladiolusA Chaqueta para Chaleco De Mujer Om0ynv8Nw

Por favor envíe sus comentarios   Inglés  |  Francés  |  Español